arrow_upward

2. Recitación

Fuente original.


POR AMOR A LA VIDA es un trabajo literario que tiende a generar conciencia para racionalizar la administración de los terrenales recursos. Para ello, el autor viaja por todo el espacio de la historia natural, desde el Big Bang hasta el presente de climas complicados. Un recorrido por la materia que viene desde lejos marcando distancias siderales e influencia en la tierra con su carga de neutrinos.
Luego, el asombrado mundo de la interioridad, donde se construye la personalidad y el yo, el núcleo de uno mismo. En ese camino sin sombras compara las células con los planetas y descubre similitudes que emocionan.
Luego de caminar por el espacio y por la carne, sale por los balcones de sus ojos a mirar el mundo circundante en el que comparten los hombres el paisaje. Todo está relacionado y se contiene.
La vida se reparte por el aire, por el agua, por la tierra. Los hombres construyen y destruyen, matan y viven, falta un poco de orden y equilibrio.
Es necesario devolver a las próximas generaciones este habitáculo terrenal sano. Las contaminaciones están enfermando la tierra y producen cambios que provocan muerte.
Se trabaja para generar conciencia POR AMOR A LA VIDA.


MONÓLOGO POR AMOR A LA VIDA
DE EDUARDO CEBALLOS

(1)
+ ¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Cómo ya no me conoces?
- Pero, ¿quién eres?
+ Soy tu otro yo, el alter ego. Hace más de sesenta años que compartimos la existencia.
- Entonces, ¿somos la misma cosa?
+ Efectivamente somos la misma persona... Trabajemos juntos en un monólogo, o un diálogo conmigo mismo, o un soliloquio, que lo quería ofrecer como un testimonio de mi paso por la vida...
- ¿Un mono qué?
+ Un monólogo que devuelva parte de lo mucho recibido.
- ¿Tiene que ver con el monotributo?
+ No. El monólogo es un caudal de recuerdos, emociones que vienen de la memoria, para mostrar el paisaje interior y esas personales fotos que uno saca con el alma de ese mundo circundante.
- ¿Y yo de qué juego? ¿De mono solo?...
+ No, porque eres parte de mi mismo, así que juntos abriremos el cofre donde están grabados los distintos momentos de la existencia.
- Tu pedido es una orden. Comienza como quieras...
+ Tomo las llaves, abro el íntimo rincón de mi yo, y desde las ventanas de mis ojos observo el mundo. Percibo su enfermedad y eso mueve mi sensibilidad y surge la necesidad de expresarme por la salud de la tierra, POR AMOR A LA VIDA.
- ¿Pero de qué está enferma la tierra?
+ Esa es una larga historia...
- ¿Por qué no la cuentas?
+ Con todas las dimensiones de mi yo escribí el libro del tiempo, la crónica de la existencia.
+ Ya empiezo la tarea, pero antes de comenzar la historia natural, agradezco el silencio que me prestan, porque es un arte y un gesto de sabiduría el saber escuchar...
- Comienza la historia...

(2)
+ El viaje se inicia en las alturas, donde se dio la explosión inicial hace muchos millones de años llamada Big Bang como movimiento primigenio.
- ¿Pero eso fue así?
+ Hoy la ciencia dice que puede regresar para ver vestigios de ese momento,
- ¿Cómo habrá sido?
+ Ahora si tomo las llaves para abrir el cofre de los recuerdos, las llaves de la memoria, las del tiempo.
- Yo, las llaves para abrir el corazón de la gente que nos escucha.
+ Estas llaves me llevarán en un imaginario viaje por todas las dimensiones de la vida. Primero mi relación con el cosmos, de donde vienen nuestras energías, porque la vida se nutre de estrellas. El recorrido abarca lo distante, lo celeste; de allí viajan las luces, los milagros de la vida. Ya lo siento, percibo el movimiento continuo que ofrece el universo. Se impone la necesidad de amar lo que nos envuelve, amar lo que nos rodea y abraza.
Busco la relación con la energía, el espacio y el tiempo.
Recorro la historia del universo, la formación de las galaxias.
Con asombro compruebo que nuestra galaxia tiene 300.000 millones de estrellas de todo tamaño.
Estoy maravillado, al ver que desde aquí se climatiza la tierra, desde estas alturas infinitas…percibo que los fenómenos de la naturaleza siguen reglas matemáticas
- Yo estoy maravillado porque tengo las llaves para abrir el corazón de quienes me escuchan. Siento que abro la comunicación con cada uno de los presentes para producir un puente emotivo, una luz de contacto. Estoy feliz por el intercambio de energía y de emociones.

(3)
+ Hablando de intercambio… Observo la magnitud del universo, el sistema de las galaxias, nuestra galaxia, el sistema solar, los planetas, nuestra tierra y toda esa realidad la relaciono con la vida y con el hombre.
- Que maravilla!
+ Si que es una maravilla ver al homo sapiens, como un ser extraño de la creación, fin y rey de todo el vasto cosmos...
- Por un lado su pequeñez… no llega a ser ni un punto.
+ Por el otro, su mente, ya que gracias a ella, a los sucesos de nuestra propia vida, se conoce el mundo. Para la mente humana nada es demasiado grande o demasiado pequeño, para que su intelecto lo albergue o abarque. Nada es demasiado distante en el tiempo o el espacio, para que se le asigne su debido peso en la estructura del cosmos.
- Ante la inmensidad del mundo, la pequeñez humana, ante los tiempos siderales, la edad del hombre...
+ A pesar de todo el hombre mortal, imperfecto, finito, escarba con sus ciencias y avanza con sus conocimientos.
- ¿El saber cósmico es una observación profunda de lo físico y lo metafísico?
+ Es muy difícil establecer los límites. La meteorología, por ejemplo, es la ciencia de los fenómenos atmosféricos, extrae información de todo lo que está elevado.
La atmósfera, masa gaseosa que envuelve la tierra, da las condiciones que producen los climas.
Miro la tierra que gira velozmente y la transparente temperatura sideral, como una intensa danza de movimiento continuo.
- ¿Cuanto dura el viaje del cosmos? ¿Cuál es la edad del universo?
+ El tiempo que dura el cosmos es un tiempo sideral, otro tiempo, enmarcado en otras medidas, lo mismo que la edad. Pero ante tanta grandeza y por las influencias sobre la tierra, se puede afirmar como reflexión que la patria es todo el mundo, ya que nada de lo que sucede, puede resultar ajeno a la existencia humana.
- Entonces la astronomía ¿tiene que ver con el hombre?
+ Efectivamente, la astronomía es la más antigua de las ciencias, la que dominaba Anaxágoras, en los tiempos en que el hombre miraba el mundo circundante, con placer, con deseo de conocerlo y comprenderlo.
Así como el estudio del universo viene de lejos en el tiempo, el cuerpo humano fue tratado como materia de estudio por Hipócrates en la época de Pericles, en la Grecia clásica, que creció como cultura, porque había ausencia de moldes rígidos y esto permitió el desarrollo y el uso de la libertad de criterio. Por ese motivo han prosperado las artes, las ciencias, los espectáculos teatrales.

(4)
- Hoy han crecido los celulares y se han llevado el asombro.
+ Recién recorrimos el cosmos y ahora avanzamos hacia la compleja interioridad del hombre, en un viaje por el río de la sangre, navegando por la vida en el mapa de mi cuerpo.
La existencia humana transcurre entre dos eternidades, de silencioso misterio.
Con los jugos que conforman mi ser, muevo toneladas de emociones y cada gota me vincula con el agua y la lluvia, ya que la sangre guarda la secreta identidad personal.
Visito mis veredas interiores por esos caminos sin sombra en el cauce de mi sangre y percibo como el cerebro controla este universo - cuerpo a través de las neuronas. En el hemisferio izquierdo está el lenguaje y en el derecho la percepción espacial, el contacto con el mundo. En su espacio se almacena la inteligencia, la personalidad, la voluntad, la sensibilidad.
En el espacio interior está el mapa genético, el libro de la vida, que controla el desarrollo con toda la memoria.
La circulación sanguínea me lleva hasta los músculos y cuando veo su trabajo, pregunto por la voluntad.
- ¿Qué es la voluntad? ¿Una decisión, un deseo, un fuego o un gesto?
+ La característica de una persona, porque en el cuerpo humano casi todo lo que lo conforma es único, personal, individual. Que hermosura el cuerpo humano cuya estructura está en el esqueleto, en los huesos, que están conformados por células, y estas por moléculas y estas por átomos y estos por neutrones en un viaje de misterio hacia lo más pequeño.
Ahora, ingreso por la oreja y descubro que en su interior trabaja el equilibrio.
Desde mi cuerpo percibo el movimiento de las galaxias, de los paisajes, de la sangre y del agua. Emerjo al nivel de la tierra y veo toda su historia y descubro que la naturaleza tiene belleza y armonía.

(5)
- Para tener esa visión, el hombre debe ser acróbata y saber andar por las puntas, por las cumbres, observando todo, pero sin comprometerse con ninguna teoría.
+ Justamente, esa fue la virtud principal del pueblo griego, que ha crecido en saberes como ningún otro.
Sócrates, con su célebre frase "solo sé que no se nada", ha transferido su inquietud a su discípulo Platón y a través de él a toda la humanidad, desde aquel tiempo. Platón, que enseñaba en la casa de Academos, por el método socrático denominado mayéutica, porque la búsqueda de la verdad la comparaba con un parto. Platón había formado una sociedad científica literaria, que ha dejado fuertes señales a toda la humanidad.
Aristóteles, discípulo de Platón, aportó su saber sobre muchas disciplinas que hasta hoy tienen un alto valor intelectual. Enseñaba en el liceo, que poseía a su alrededor un paseo circular llamado Peripato y como caminaba por ese circuito enseñando su método, se lo llamó Peripatético. Aristóteles entre las obras que dejó, un tratado de Metafísica, que en griego comenzaba con: metá tá fisicá, son las primeras tres palabras de esta ciencia de los principios primeros y fundamentales. Aristóteles nivelaba la poesía con la filosofía y la historia; a propósito expresaba: la historia cuenta lo que sucedió, la poesía, lo que debía suceder. Desde ese tiempo y de mucho tiempo atrás, el hombre ha dejado fuertes señales. Por ejemplo está comprobado en la zona de Egipto, hace cien siglos, el hombre llevaba el agua adonde faltaba.
- Entonces, hay que trabajar para crear un mundo nuevo sobre la base del viejo. Este trabajo nos compromete a todos.
Si no se trabaja, lo que prestó el futuro será devuelto en malas condiciones. Es difícil comprender la maravilla del mundo, pero mucho más difícil es transformarlo.

(6
+ La sinrazón no debe ganarle a lo lógico; es menester que lo importante supere a la vanalidad. En la tierra están los recursos, los alimentos, la química, el asombro y la semilla. Hay que fundamentar la soberanía de la vida y establecer los límites. La propiedad es una porción de tierra, que es parte de un todo. Los ríos fundan lo verde, transportan el caudal que alimenta y dibujan progreso y alegría. Para todo hombre hay un camino abierto hacia la luz. Se debe privilegiar la salud de la tierra, aunque perjudique algunos negocios, POR AMOR A LA VIDA.
- Asombrarnos será el primer paso hacia el descubrimiento.
La biofísica, es la ciencia que estudia la naturaleza de los seres vivos en un complejo listado de existencias diversas y la bioquímica estudia los fenómenos químicos en el ser vivo, donde aparece el movimiento de la materia.
+ Para transformar el mundo, para avanzar en el mejoramiento de su salud, se debe consultar a todas las ciencias, para que cada una aporte su saber, como la agronomía que guarda en sus saberes la ley del campo, o el conocimiento de la tierra.
- Y pensar que esa tierra, nuestra tierra, está directamente relacionada con el cosmos, de quien recibe permanentemente sus energías.
+ Efectivamente la tierra con todo lo que recibe del espacio se convierte en alquimista, ya que ingresa una semilla y devuelve un tomate o una pera. Esto nos hace recordar a los alquimistas de la edad media, que a fuerza de mezclar jugos químicos, pretendían cosechar oro. Pero no es tan fácil imitar el laboratorio natural que trabaja en la tierra para producir el oro o el diamante.
Hablando del diamante, se lo llama el indomable, la más dura de las piedras, en la que invierte millones de años para su hechura.
- Es menester estudiar la casa, la tierra, a través de la ecología, para evitar el caos que producen los ingredientes químicos que se arrojan a la tierra y la economía debe acompañar al conocimiento en el gobierno de la casa.
+ La geometría también ayuda, porque a través de ella se conoce las formas de la naturaleza. Por la física se profundiza en la materia, que está compuesta de partículas que persisten en el tiempo y que cambian de posición en el espacio, ya que están en permanente movimiento.
La enfermedad de la tierra y de los hombres, se confunde en una sola molécula. En la filosofía está el bien y el mal; en la química, la vida y la muerte; en la mente humana, la idea de la paz y de la guerra.
- Por lo tanto, debemos demostrar que estamos despiertos, que no estamos en el cementerio, que es el lugar de los que duermen. Despiertos pero con sueños, que rimen con la vida y se midan con la lluvia. Se debe producir un abrazo cultural, científico con la vida, para inventar una herramienta de comunicación que nos emparente con la realidad circundante.

(7)
+ Para eso está la poesía que incluye lo físico, lo químico, la vida. La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas. El saber dudar a tiempo es parte del crecimiento, porque el que no duda, no conoce cosa alguna. La duda es humana y edifica. La verdad está en movimiento y las leyes del movimiento son las mismas para toda la materia. El conocimiento es un caso de creencia verdadera, ya que no hay verdad existencial demostrable.
Dos creencias no pueden ser ambas verdaderas. Las creencias implican datos, causas, premisas. No creo que esté soñando ahora, en este instante, pero tampoco puedo probar que no lo estoy haciendo.
- Para que un movimiento pueda ser percibido, no debe ser demasiado rápido, ni demasiado lento.
+ Efectivamente, ¡qué lindo sería percibir cuando la música, que nace en el silencio de nuestra anatomía, y que también está en los ríos, en los vientos y anda con la vida! Como todo es movimiento, la palabra no es la excepción, reemplaza el ruido por música deleitable. La palabra de a ratos, tiene la precisión de una balanza o un termómetro y en otro momento no hay palabras cuyo significado sea preciso, ni siquiera centímetro o segundo.
La palabra viene de lejos, cruzando fronteras, ocupando geografías, arrastrando memorias de culturas.
- La idea es hacer un inventario para comprender mejor el mundo y con criterio analizar el peso, la masa, la densidad, la gravedad, la temperatura, el volumen, la forma, la sustancia. Analizar lo que nos circunda y meter esa realidad en una idea.
+ Puedo decir que el hombre perdió la inocencia, pero conserva intacta su ingenuidad. A propósito, gracias al sublime candor de la infancia que calca imágenes, tengo las fotografías sacadas con el alma, que me cuentan del cambio de los paisajes.
La memoria, como un museo que guarda las obras de arte que inspiraron las musas, va sacando las visiones de la tierra que asustan por tanta muerte.
Como será de importante el clima, que dibuja la inclinación del eje de la tierra. Si la temperatura media varía hacia arriba o hacia abajo, en pocos grados, pondría en riesgo de extinción a muchas especies vivas de la tierra.
- Desde el espacio viene la energía, que es obra, acción y movimiento. El hombre mide la trayectoria de los astros y desconoce la propia. Conoce el átomo, pero no su pensamiento. Como animal que somos, poseemos un soplo, un espíritu que se lo ubica entre la carne.

(8)
+ A ver, amigo, ¿ama usted la vida?, ¿Qué ha hecho de su existencia?, ¿Tuvo una finalidad superior? ¿O fue un cúmulo de miserias? Que bella y compleja la existencia humana. La voluntad de vivir, viene del verbo latino "volo" que significa querer, pero no siempre se puede lo que se quiere. El mundo castiga a los que hacen lo que les da la gana con ostentación.
El precio de la libertad, compare su casa y la mente. En su casa nadie toca sus pertenencias, porque usted no lo permite. Su mente, es la casa de sus ideas, no debe permitir que ningún intruso se apodere de sus pertenencias. Trabaje para sostener su individualidad. La hipocresía es el homenaje que el vicio rinde a la virtud. La ética y la moral, ambas se originan en las costumbres. Es menester pensar la realidad y darla vueltas por su mente para descubrir el sentido.
Primero superar una hipótesis para desarrollar una tesis, para enfrentarla a una antítesis y que desde allí surja una síntesis llena de luz, que explique los secretos de la existencia.
- Entre los datos irracionales de este tiempo, la cifra de 610.000 millones de dólares que se ha invertido en la guerra de IRAK, ¡qué bien podría resolver el funcionamiento de todos los hospitales de la tierra!
La industria más pesada y agresiva no mata tanto como la guerra, que moviliza más dinero que hospitales y escuelas de todo el mundo.
+ La necesidad es la madre de la invención y la demora es la gran ladrona del tiempo. La imaginación, la memoria, el deseo, el pensamiento y la creencia suponen ideas. Hablando de ideas, se puede aplicar una técnica para ir profundizando los saberes. Para ello partimos de la afirmación que la inteligencia humana tiende hacia lo verdadero, pero como es imperfecta no consigue llegar a la verdad, porque se queda en el camino que ofrece como una escalera por la que sube el pensamiento.
Cuando no se avanza, estamos en la ignorancia, que no conoce lo verdadero ni lo que es, como si no hubiese una idea. En cambio, la duda, ya empieza a percibir lo verdadero como posible. La opinión, peldaño superior, se funda en razones.
La creencia asoma cuando se maneja información, pero sin poseer todos los argumentos. Por ejemplo, cuando está la pregunta ¿cómo sabes de San Martín o Napoleón? La gente responde, Me lo dijo la maestra... se llega al momento en que se define la creencia, como última salida o recurso.
En un peldaño más arriba en la escalera del conocimiento está la certeza, que se comprueba en lo físico por los sentidos; a través de la metafísica o de la reflexión intelectual, el entendimiento; y la moral, por el consentimiento universal.
La evidencia, en lo más alto, puede ser intuitiva o discursiva, inmediata o mediata, una inclinación sincera y pura hacia la verdad.

(9)
- La historia humana aparece en cada palabra. ¿Dónde está el centro del mundo? ¿En Oriente u Occidente?
El crecimiento debe buscar la felicidad en todo el tramo de la existencia. Cuando llegue la muerte se hará silencio y se vaciará de aguas, para arrojarlas en el océano del misterio, porque se deja de ser inquilino de la vida.
+ El viaje de la palabra y el pensamiento en el tiempo.
Luego de Sócrates y Platón, aparece Aristóteles como uno de los primeros filósofos de la Jonia, se muestra como uno de los físicos antiguos, que se proponía clasificar los elementos del universo: agua, aire, tierra, fuego. Le ponía las bases a la ciencia fundamental. En la filosofía estaba la teoría que abarcaba la matemática, la física y la historia natural; en la práctica que incluía la moral, la economía doméstica, la economía política; y la poética, era el capítulo de la belleza, hermanado con la ciencia.
Por eso trato de unir ideas científicas con belleza clásica, poniéndole ingredientes a la ambigua frontera entre el relato histórico y la ficción.
- El hombre invirtió muchos milenios de búsqueda en el cielo, para descubrir regularidades aritméticas, para predecir inundaciones, terremotos, plagas…
El mundo está dividido en dos, en el norte, el frío del poder y en el sur, el caliente asiento de la rebeldía, donde está el futuro. Un mundo dividido en dos como un cuerpo, en el norte la cabeza y en el sur, el sexo.
+ Ahora analizo como la técnica se enlaza perfectamente con los grandes temas filosóficos tradicionales. Los avances tecnológicos han puesto en jaque la imagen del hombre y de la naturaleza.. Hay que pensar al hombre y la naturaleza relacionados. La técnica, como transformación del hombre y de la naturaleza, parece escapar del dominio del propio hombre.
La técnica actual es inmensamente operativa, de allí los esfuerzos del hombre por reivindicar su propia humanidad frente a la máquina. Cualquier avance en cualquier lugar repercute inmediatamente en todo el mundo.
La técnica se ha transformado en tecnología, esto es, en un logos, un discurso, que justifica de modo ideológico el imperio mismo de la técnica como avance material y legitimación autorreferencial de ese avance.
La computadora es la manifestación material de la idea de un cerebro artificial. Se puede decir que la cibernética ha iniciado un tipo de relación inmediata entre lo humano, lo natural y lo artificial.

(10)
El humanismo clásico ha sido siempre un acompañante falaz de la filosofía. Ninguna filosofía ha sido humanista, si entendemos por humanista una concepción en la que el hombre es el sujeto y el controlador del universo.
- Todo saber explica el espacio con quien se comparte la existencia, con quien se tiene una coexistencia y da una idea del tiempo que muestra una sucesión de hechos. Por ejemplo, el polvo es una unidad física mínima, que puede captar el ojo humano, su implicancia es percibida por científicos, amas de casa, fabricantes de aspiradoras, obreros, astrónomos, artistas, estudiosos y lingüistas pícaros. También están los miedos líquidos, que lo percibe el cuerpo con toda la sangre.
+ Lo importante es que estamos aquí, pero cuando digo aquí, me refiero a un centro espacio - temporal, al universo, aquí en la vía Láctea, aquí en el sistema solar, aquí en la tierra, aquí en el continente americano, aquí en la República Argentina, aquí en Salta, aquí en la calle Urquiza, aquí en el Cine - Teatro Opera, aquí en el cerebro.
Lo importante es que se comparte el espacio con mucha vida, por ejemplo las hormigas, que son todo orden y trabajo y que cuentan con dos estómagos, el personal y el social para compartir alimentos.
También se comparte con el macho gallo, que vive en el gallinero, con su pinta de siempre, como una pintura natural… Y la flor que vive un juego amoroso e inteligente, ya que en su reproducción participa el viento, los insectos, los pájaros y el agua. Todo se relaciona, las plantas representan la base de la cadena alimentaria y juega con la luz una danza vital que transforma las energías en alimento. Además la luz que viaja a 300.000 kilómetros por segundo, sirve para medir las distancias de los cuerpos en el espacio.
Al igual que la luz, el agua se mueve y guarda en sus cavidades el secreto de la vida.
El hombre con su apetencia provocó la revolución industrial, que con sus maquinas modificó el clima de la tierra. Debido a esos cambios climáticos las nieves de Kilimanjaro se esfuman, los glaciares retroceden, el planeta se derrite, y se lo ve en los Alpes, en la Patagonia, en nuestro Perito Moreno, en Los Andes; del Ártico a la Antártida el planeta se degrada.
El hombre deberá urgente inventar una nueva ciencia que frene esta degradación y sane a la enferma tierra. Esa ciencia se puede llamar biopolítica, o terrítica; o bien plasmar una legislación que devuelva la salud y que sea controlada por la biocracia o la terricracia; o trabajar con la conciencia del humano para generar las pautas de un credo que hable de la biolatría, que contenga la adoración o el amor por la vida.
Por eso hemos trabajado, hemos establecido este puente de afecto y entendimiento, por la tierra, por el aire, por el agua, por el fuego, POR AMOR A LA VIDA!