UNSa 40 Años – Libro 2012

Prólogo

Escribir sobre aspectos históricos de la Universidad Nacional de Salta supone un desafío que linda entre lo afectivo, vivencial y anecdótico con lo estrictamente objetivo del hecho histórico. Este libro, por lo tanto no pretende relatar la Historia de la Universidad sino efectuar una recopilación de hechos y acontecimientos.

Nuestra Universidad ha construido una rica y variada trayectoria que podemos situarla en sus inicios como dependencias de la Universidad Nacional de Tucumán hasta nuestros días. En estos apenas tan solo cuarenta años de existencia comparados con los cuatrocientos años de la Universidad Nacional de Córdoba o con los 191 años de la Universidad de Buenos Aires, por citar algunas, han sucedido acontecimientos muy contrastantes que podríamos calificarlos algunos como épicos y gloriosos, y otros de tristes y dolorosos.

La obra que hoy nos presenta el periodista y escritor Eduardo Ceballos es un viaje temporal por nuestra corta pero rica y fecunda historia que nos permite visualizar a través de su investigación periodística, de manera sencilla pero no menos elocuente, los hechos más destacados que han ocurrido en nuestra universidad, vividos por muchos de los hombres y mujeres que han poblado su espacio, docentes, investigadores, estudiantes y personal de apoyo universitario, todavía muchos de ellos contribuyendo a construir su historia y otros que ya no están o han desaparecido por distintas circunstancias.

Resulta entonces por demás elocuente que los hechos históricos vividos por nuestra universidad están ligados con los de la mayoría de las Universidades Nacionales que no escaparon a los vaivenes de la historia nacional, los cuales han dejado improntas muy similares tanto desde lo temporal como de los acontecimientos.

El libro ha sido organizado por el autor en cuatro grandes temas: Antecedentes para su Fundación, Creación y Fundación, Tiempos Difíciles y, La Universidad en Democracia. Para su elaboración ha debido de indagar en la documentación existente en los Archivos de la Provincia, en los de la Universidad y en testimonios personales.

Agradezco al autor por muy buena predisposición para realizar esta obra ya que ha contado con muy poco tiempo y sin embargo ha concluido su tarea meritoriamente.

De igual modo al Señor Ricardo López titular de la editorial que ha tenido a su cargo la impresión del libro trabajando contra reloj para cumplir con su cometido.

Miguel Ángel Boso
Vicerrector
Universidad Nacional de Salta

Enlace Directo

Click aqui para descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *