Tres Salteños a Udine, Italia – Libro 2010

Prólogo

Los argentinos festejamos los 200 años de nuestra patria de distintas maneras. El escritor Eduardo Ceballos, lo hace desde su sencillo lugar de trabajo, ofreciéndonos a modo de regalo en este cumpleaños de la patria, un ramillete de libros que aparecieron en este año del bicentenario: el primer libro aparecido en el año 2010, fue de poemas, titulado «Es primavera»; el segundo, también de poemas «Cafayate, rumores de su paisaje»; el tercero una crónica de una fiesta popular, titulada : «Serenata a Cafayate, una historia musical»; un cuarto libro sobre «Periodismo de Salta, diarios de las décadas 50, 60, 70»; y ahora nos presenta el quinto libro del año, para cerrar esta primera parte del festejo patrio, con un libro que lo tituló «Tres salteños a Udine, Italia, todo un sueño», que sumados a la plaqueta «Doscientos años Patria», completan el homenaje del año 2010.

Rubén Pérez, Eduardo Ceballos y Fabio Pérez, cumplían su sueño de estar presentes en ese Congreso Internacional de «La Alimentación como Patrimonio Cultural de la Emigración en las Américas», que se desarrolló en la ciudad de Udine, los días 8 y 9 de octubre de 2009, organizado por la Universidad de Udine. Llevaban como cargamento cultural, un bagaje de conocimientos y vivencias personales: Rubén Pérez, su canción popular; Eduardo Ceballos, su poesía; y Fabio Pérez, la magia de su danza criolla.

Fue un modo de dar y recibir una valiosa información; otros conocimientos, otras perspectivas, con distintas visiones y realidades.

El autor con intenso vigor, describe lo acontecido en el viejo continente, al que había visitado a través de libros de historia, geografía, filosofía y literatura en general. Desde muy pequeño soñaba conocer los lugares por donde transcurrió la historia de la humanidad. Por eso este trabajo es un regocijo para su alma y un regalo que desde el momento mismo del regreso quiso entregar como testimonio de aquel viaje, en su nombre y en el de sus compañeros de ruta Fabio y Rubén Pérez.

Es un modo de agradecer a personas como las profesoras Eleonora Sensidoni y Silvana Serafín que hicieron posible la presencia de Salta en Udine, gratitud que hace extensiva, a los catedráticos disertantes, a las autoridades universitarias y a las entidades y empresas que en Italia, apoyan grandemente a la cultura. Se logró un abrazo cultural, símbolo de amistad, entre pueblos de distintos continentes, que poseen una raíz en común. El grato ambiente de cordialidad, con el que fueron recibidos, sensibilizó aún más la extrovertida personalidad del autor, rescatando saberes de los lugares y personajes con los que estableció contacto.

Relata los momentos de cada paseo por plazas, calles, ríos, negocios, restaurantes y el rico contacto con la gente de cada lugar, que dejaron un sello imborrable en su memoria.

El poeta Eduardo Ceballos unió las distancias para regalar su paisaje interior. Como un viento surcó los mares, llevando los pájaros de su canto azul de luz y en un abrazo fraternal unió armoniosamente dos culturas hermanas.

Susana Rozar.

Enlace Directo

Click aqui para descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *