Poetas Salteños en el Congreso Nacional – Poemario 1997

Prólogo

… Felicito a… y a las personas que colaboraron en este bello proyecto, creo, sin antecedentes en la historia de la cultura argentina. Porque honrar la poesía, en el lugar mismo donde se generan las leyes, es un gesto de inteligencia, de sabiduría, de sensibilidad, de reconocimiento.

Que este público reconocimiento a Poetas Salteños en el Congreso Nacional sea un camino con proyección de futuro, sea el cultivo de semillas para germinar nuevos árboles y recoger sabrosos frutos. Honrar la poesía es el modo de proteger la tarea legislativa, que la misma conlleva, al ser la síntesis del sentir popular. En la medida que divulguemos lo producido por los creadores argentinos, iremos descubriendo el rol de patria, que cada uno lleva adentro.

Si se analiza la poesía y la examina profundamente, se aprenderá que en ella está tácita, la otra ley para los hombres… porque es una acto de estricta justicia y porque se trabaja por el futuro intelectual de la patria.

Este hecho político-cultural, será un hito, una señal, para demarcar el camino que nos lleve a defender la soberanía cultural. El rico yacimiento intelectual, que poetas y escritores argentinos, han plasmado en sus obras, debe ser protegido, apoyado, auspiciado y difundido. Allí está vivo el espíritu de la patria, que tiene la memoria y el saber para descubrir el diseño y el modelo. El perfil del futuro, debe apoyarse, necesariamente, en el cimiento de lo ya hecho.

Este homenaje a nueve poetas de Salta, puede ser el precedente que necesitaba la cultura nacional, para prestar atención a las voces de nuestros legisladores líricos, que como en una gran clase magistral, pueden corregir el rumbo de muchas conductas sociales.

Además, bueno sería, que en nuestro país, surja definitivamente, la gran industria cultural, para garantizar una salida laboral a los creadores y que sea considerada como un capítulo de desarrollo económico, como lo hacen algunos países, que venden su producido en el mundo.

En nombre de los protagonistas de la poesía de Salta: Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *